sábado, 23 de junio de 2012

DIADA DE I 11 DE SETEMBRE DE 2011/ SIGFRID GRIMAU I MIQUEL


Muy buena tarde queridos consocios y amigos:

Hoy, todos los catalanes de nuestra tierra, las autoridades de la Generalitat de Cataluña, del Parlamento, y los que están repartidos por todo el mundo, se reúnen para rendir el homenaje habitual al último defensor de Barcelona, el consejero, Rafael de Casanova. Todos nosotros conocemos y recordamos en este día los hechos del derrocamiento de Barcelona por parte de las tropas francesas y castellanas, el once de septiembre de 1714, de lo que hemos hablado en muchas oportunidades. Es uno de los hechos más importantes de la historia de nuestra tierra… una historia que empieza mucho antes y que habla de las raíces de la cultura catalana de la que nos sentimos legítimamente orgullosos.  El homenaje que queremos rendir hoy, más allá de los hechos históricos que recordemos, dirigió las virtudes de un pueblo milenario, que a pesar de las luchas que tuvo que soportar durante toda su historia, ha sido capaz de mantener su identidad, siglo tras siglo. Ni los más cruentos  intentos de las naciones históricamente enemigas y de sus afanes para descatalanizarnos han podido doblar la fuerza de nuestras raíces, de la lengua y cultura catalana, y de su espíritu democrático y libertario. El valor actual de la catalanidad se puede evaluar por la presencia en Cataluña de doce prestigiosas universidades, algunas se setecientos años de existencia, …y de nuestra lengua, …hablada por más de once millones de personas… … … La novena lengua de la Unión Europea según población en su dominio lingüístico, … es la decima lengua del mundo más traducida y enseñada a 166 Universidades de los cinco continentes.   

En el ámbito literario, cada año se publican 10. 000 títulos. También podemos mencionar la importancia de la actividad empresarial, solo cabe decir que en Barcelona llegan más naves de turismo y de transporte que a todos los puertos juntos del mediterráneo. El sistema sanitario catalán dispone de una red de más de 400 centros asistenciales  y 63 hospitales de los más modernos del mundo.  La Cataluña exterior que forman cerca de 400. 000 catalanes repartidos por todo el mundo y de los 127 Centros que representamos, el último de los cuales, el de Beijing hoy cumple un año de existencia, tenemos la responsabilidad de mantener la mística que siempre nos ha inspirado a continuar la tarea de difusión y de identidad que nos caracteriza. Los dirigentes del gobierno de Cataluña nos lo piden, y el amor que tenemos por la tierra que nos vio nacer a muchos de nosotros nos lo exige.

El Centre Catalán de Santiago también tiene un prestigio bien ganado, tanto a nuestro entorno de la sociedad chilena de acogida como el resto de los Casals, sobre todo del Cono Sur, y también entre las autoridades de la Generalitat de Cataluña. Por lo tanto tratamos de mantener este prestigio, para fortalecer los sentimientos patrióticos que nos identifican, y contribuir a la difusión de la cultura catalana. La mejor manera de hacerlo es juntando los sentimientos de hermandad que tendrían que caracterizarnos, y trabajar todos juntos por nuestro Casal y por Cataluña. A continuación y para cerrar este acto solemne de conmemoración de nuestra fiesta, el Orfeón Catalán y el conjunto de Cuerdas del Centre Catalán, que dirige el Maestro Jorge Contreras, nos ofrecerán la interpretación del himno del Centre Catalán de Santiago de Chile, composición del Director de nuestro  Orfeón Catalán, Fernando Farizo González

Viva Chile y ¡¡¡¡¡¡ Viva Cataluña!!!!!!      

No hay comentarios:

Publicar un comentario