jueves, 21 de junio de 2012

EDITORIAL


Hace ya cinco meses iniciamos el Taller Literario "Joan Brossa" en las dependencias del Centre Catalá. Fue casi un acuerdo unánime bautizar este taller con el nombre de este gran y rupturista e hipnagógico artista catalán, y por extensión también el primer número de esta publicación.
Inicialmente se ha propuesto en esta revista, mostrar las creaciones literarias de cada uno de los integrantes, y partiendo de eso, difundir la obra reciente y pasada de los poetas catalanes, (así como aspectos diversos de su cultura, por esa razón también contamos con un texto sobre la cultura catalana, realizado por el Presidente del Centre Catalán, Don Sigfrid Grimau), ya que establecer un dialogo entre ambas literaturas es una de las motivaciones centrales, puesto que no es un número menor de integrantes del taller quienes tienen vínculos con Cataluña, no siendo directamente un "leiv motiv" en cada caso, pero si un elemento temático muy característico.
Los integrantes del taller literario "Joan Brossa", están o han trabajado estos cinco meses en la formulación de un pensamiento poético propio, ya sea a través de lecturas poéticas de la tradición chilena o extranjera o a través de una reflexión sobre el lenguaje, o de una permanente reflexión meta poética. Partimos de la base de que la poesía es el principal de todos los demás géneros literarios, pero antes del desarrollo de una escritura propiamente tal, es clave el desarrollo (valga la redundancia) de un pensamiento poético ya que sin él, no es posible ningún intento de escritura.(sea narrativa o poesía). Partimos también de la base de que es fundamental conocer como enfrentar teórica y analíticamente el discurso poético y narrativo. También cada integrante del taller ha estado además trabajando en el reconocimiento de un repertorio de imágenes propio, lo que finalmente permitirá constituir el imaginario de cada uno de ellos. 

Los textos que se publican en este primer número de la Revista Literaria "Joan Brossa", pertenecen a los escritores y miembros del taller: Carlos Benedicto Cerdà, Juan Enrique Piedrabuena Ruiz-Tagle, Rubén Scheihing, (editores también de la misma) y Francisco Le Dantec y en términos generales lo que primero se advierte en cada una de estas escrituras es una indagación autobiográfica, puesto que han estado mas cerca de una experiencia vital (limite en varios casos) que a una experiencia contemplativa, es así como la obra narrativa de Carlos Benedicto Cerdà, (autor también de un libro de poemas y gran lector de Henry Miller) busca romper o transgredir la lógica argumental en cada uno de sus obras narrativas, puesto que es tal la vitalidad de cada unos de sus personajes, que no puede seguir un plan de cuento o novela en forma rígida, cada situación delirante, absurda o inesperada es registrada, y Carlos Benedicto Cerdà esta siempre al acecho (consiente e inconsciente) de tales experiencias. Su poesía en cambio va en una dirección coloquial, (ni de desarraigo, ni de extrañeza), sino de reclamo y preservación de un lugar determinado, ante la imposibilidad de una recuperación total, (aun a través de la figura del padre) es además la añoranza geográfica y sentenciosa de la figura paterna. Juan Enrique Piedrabuena Ruiz-Tagle, (quien proviene de una familia de artistas) elabora una obra poética mordaz, muy cercana a cierto relativismo antipoético, no es ni testimonial, ni elegiaca, tampoco es la búsqueda de un arraigo histórico determinado, es un exilio espiritual permanente lo que connota y tensiona  la escritura poética (y también narrativa) de Juan Enrique Piedrabuena Ruiz-Tagle, identidad descentrada que ilusoriamente busca resolverse ya sea a través del erotismo, o de una exaltación vertiginosa del instante. Rubén Scheihing y Francisco Le Dantec, comparten experiencias comunes, (como las comparten también con escritores como Francisco Coloane y Salvador Reyes), en sus registros poéticos y narrativos se advierte  no la preeminencia de una vivencia actual, sino que es la internalización de lugares o escenarios vividos, en este caso la experiencia del marino, que busca ser tanto relatada como contextualizada , ya sea en un afán genealogista como Francisco Le Dantec, o en una evocación epopeyica como el caso de Rubén Scheihing. Advertimos que estamos ante escrituras poéticas y narrativas que están en un proceso de desarrollo, y en su mayoría todos ellos están trabajando en el proyecto de un primer libro (salvo Carlos Benedicto Cerdà). Celebramos la aparición y deseamos larga vida a este primer número de la Revista Literaria "Joan Brossa" y la bautizamos de la única forma que podríamos hacerlo, con este poema del mismo Joan Brossa:
Este verso es el presente.
El verso que habéis leído es ya el pasado
-ha quedado atrás después de la lectura-.
El resto del poema es el futuro,
que existe fuera de vuestra
percepción.
Las palabras
están aquí, tanto si las leéis
como si no. Y ningún poder terrestre
lo puede modificar.


Rodrigo Verdugo
Director del Taller Literario "Joan Brossa"
Julio- 2011

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario