domingo, 24 de junio de 2012

MIQUEL MARTI POL O LA LENGUA CATALANA COMO FORMA DE RESISTENCIA/ JUAN ENRIQUE PIEDRABUENA RUIZ-TAGLE


Miquel Marti Pol: (1929-2003) es uno de los poetas catalanes  más notables de la post guerra civil española (1936-1939). Nació  el  19 de marzo de 1929 en  Roda de Ter, (Municipio de la comarca de Osona, junto al río Ter) pueblo cuya historia esta enlazada con la industria textil. Miquel Martí Pol, fue  de origen obrero, y  el mismo trabajó  en la  fabrica que llamaban la “Brava” que era la empresa textil que le daba trabajo al pueblo, desde los 14 años hasta finales de 1972, a los 43 años de edad,  fecha en que se recluyo en su casa por motivos de enfermedad (padeció una esclerosis múltiple).
Su poesía tiene como ejes: la vida en el pueblo, su experiencia como obrero textil, la enfermedad,  la conciencia de la muerte y la enfermedad, el amor, a veces el  amor que ya no pudo tener y  la conciencia de Catalunya, como cultura y país.
Se ha de destacar que Miquel Martí Pol fue un poeta catalán, que se expresó en dicha lengua en un contexto político en el cual  dicha lengua y la cultura  se encontraban perseguidas o prohibidas, por lo que es una  voz de  resistencia en contra  de la cultura impuesta por bando  vencedor de la guerra civil. Miquel Martí Pol padece a los 19 años de edad de tuberculosis, que le obliga a permanecer en reposo más de un año, sometiéndose a extensas lecturas, y pronto toma contacto con los movimientos culturales de su tierra, bajo la influencia del poeta de Roda, Josep Clara, en torno al  cual se crea la Penya Verdaguer. Pronto adquiere  conciencia social  y de allí sus crónicas, nada panfletarias, simples y directas, como por ejemplo el poema el  “el pueblo”:
El pueblo es un viejo tozudo
Es una muchacha sin novio
Es un pequeño comerciante en descrédito
Es un pariente con quién reñimos hace mucho tiempo.

Se ha de señalar que en los pueblos catalanes de la post guerra , donde se conocía casi todo el mundo, se desarrollaba la vida como en un microcosmos, en una época  en que prevalecían instituciones  como el cura del pueblo, la acción católica , las hermanas de la caridad, la guardia civil, la falange de las jons, el alcalde, el jefe de la oficina de correos, el  jefe  de la estación de trenes, entre otras. El poeta llego a participar en su temprana juventud en el movimiento de acción católica, donde se inicia como poeta. Así en su poema inventario, hace un recuento irónico de todo aquello  que existía en el pueblo, y no es no es menos importante cuando se trata de un poeta que fue  educado bajo dichas influencias,  con las que  después llega a  cuestionar y a romper. Además, en toda su vida le persigue la enfermedad y la muerte, primero, una larga tuberculosis que le mantiene postrado mas de un año a los 19 años de edad , tiempo que aprovecha para formarse y leer, y posteriormente la esclerosis múltiple que lo lleva a encerrarse en su casa. Posteriormente, le afecta  la muerte de su esposa, pero al cabo de los dos años se vuelve a casar. De ahí  su  poesía , el origen de sus versos, que van desde la crónica social, la reflexión critica sobre su formación, la fabrica y el pueblo donde nació, posteriormente los poemas de amor intimista y desgarrado por la muerte (llibre d absencias (1984), la conciencia de la propia enfermedad y de la muerte, y  como contra partida la lucha para sobreponerse a la adversidad, como por ejemplo , cuando en su poema metamorfosi (quadern de vacanses 1975) proclama que a veces con  la muerte es  una sola cosa, comen el pan del mismo trozo, beben el vino de la misma copa y comparten las horas amigablemente sin decir nada, leyendo el mismo libro :
De tant en tant la mort y jo son u,
Mengen el pa de la mateixa llesca,
Bebem el vi de la matexia copa
Y compartim amicalment les horesç sense dir res, llegint el mateix llibre

Después de largos años que permanece encerrado en su casa del pueblo debido a su enfermedad,  descubre que puede hacer algo por la  lengua  y cultura catalana,  y en el origen de la nova canco, participando en el grupo de los “sezte jutges”, y sus versos fueron musicalizados por Lluis Llach en tres trabajos discográficos) un pont de mar blava en 1993, Porrera en 1995 y la Cantata Germanies el año 2000).
El poeta Muere el 11 de Noviembre de 2003, después de recibir numerosos homenajes y premios especialmente en los últimos años de su vida, entre otros la Creu de Sant Jordi i el premi de Honor de les Lletras Catalanas que otorga la Generalitat de Catalunya, todos los cuales significan un reconocimiento a la lengua y a la cultura catalana de la post guerra.

Juan Enrique Piedrabuena Ruiz-Tagle: (Santiago de Chile, 1951). Abogado y Magíster en Administración de Empresas. Vivió en Barcelona (España), entre 1973 y 1997, donde participó en el grupo literario “L` Ocell Radiant”, en la Floresta, Sant Cugat del Valles, Barcelona (España). De vuelta en Chile ha participado en algunos grupos literarios y además en el Taller de poesía "El Caleuche" dirigido por la poeta Tatiana Olavarria en la SECH. Miembro de la APOC Asociación de Profesionales Catalanes. Es además uno de los editores de la Revista literaria "Joan Brossa". Actualmente trabaja en su primer libro de poesía: "Poemas del desarraigo" (Prologo de Rodrigo Verdugo).



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario