viernes, 22 de junio de 2012

SOPLAN VIENTOS CALIENTES EN BARCELONA / JUAN ENRIQUE PIEDRABUENA RUIZ-TAGLE


Soplan vientos calientes en Barcelona,
Vienen de África
Llueve finamente sobre la ciudad
Las palmeras del litoral se están inundando de lluvia.

El aire está húmedo y sofocante
Mientras camino por la rambla hacia el mar
Miro largamente el puerto
Esperando todavía quizás
Ver aparecer a Joan Salvat Papasseit
Caminando hacia el moll de la fusta.

Allá lejos esta Algeria y Marruecos
El Sahara repleto de dunas y beduinos
Me imagino entonces,
Tripulando un barco velero hacia las islas
Ibiza, Mallorca, Formentera,
Deseo revolcarme en la arena
Vivir todo un verano con el torso desnudo
Deslizarme por el delta del Ebro,
Remontar el rio hasta su fuente,
Navegar al menos hasta Tortosa

Y desde allí hasta Zaragoza
Sueño entonces que estoy de vacaciones
Recorro en la duermevela
Calas más allá de Tarragona.
Al llegar a Calafat, cerca del rio Ebro
Me pregunto todavía
Que hay detrás de la raya del levante,
Si moros en la costa
Si arrozales en Valencia
Si aún están las murallas de Albaida
Si el muecín canta al alba.

Los vientos áridos que vienen del Sahara
Llegan todavía hasta mi ventana
Los vientos del Mediterráneo,
Conversan conmigo esta mañana.
Como Ulises me deslice por las olas
Durante más de veinte años
Por los mil caminos
Para descubrir que el hogar
Era el paradigma de los sueños vencidos
La ciudadela tomada por hombres codiciosos
La mujer y los bienes a la vista de los intrusos
Las cabras, ovejas y asnillos
En poder del vecino
Oh dulce hogar, sueño vano del peregrino
El camino de roncos motores,
De sueños escondidos
Pero estoy en Chile
Y hace frio esta madrugada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario